Logo UPC

"La Ingeniería en la Educación 4.0"

Bienvenido

El IV Encuentro Internacional de Investigación en Ingenierías y Tecnologías, cuyo eje principal es apostar por la innovación y aplicación de tecnologías sostenibles que fortalezcan la formación profesional hacia una educación 4.0.

Documentación Inscribir ponencia Plantilla PPTX Plantilla Resumen Programación XVII Jornada

Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Ambiental Ingeniería de Sistemas Tecnología Agropecuaria

Fechas Importantes

Actividades destacadas Fechas
Fecha de inicio de recepción del resumen 29 de octubre 2021
Plazo de recepción final del resumen noviembre 14 de noviembre de 2021
Fecha de notificación de aceptación Del 8 al 14 de noviembre de 2021
Fecha de apertura del encuentro 25 de noviembre de 2021

Programación de Conferencias

Consultar ponencias semilleros y grupos de investigación: Programación XVII Jornada

Conferencias Transversales

Para Todas Las Ingenierías Y Tecnologías

Lugar: Zoom

Link: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZEsdu-hqzgpGdGOlH_ouuGL235urAipfj6U

Transmisión EN VIVO: https://www.facebook.com/upcaguachica2017

Día 1. Jueves 25 de noviembre de 2021
8:00 a 8:40 AM Inauguración del IV Encuentro Internacional de Investigación en Ingenierías y el II Congreso Internacional en Informática y Ciencias de la Computación del Tecnológico Nacional de México Campus Perote, Veracruz México.
8:40 a 9:20 AM

Conferencia Magistral de Apertura

Conferencista: GINA PAOLA MAESTRE (Colombia)

Gina Paola Maestre trabaja actualmente en el Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de la Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín). Gina investiga en arquitectura empresarial, gestión de tecnologías de la información, ingeniería informática y tecnología educativa. Su publicación más reciente es "Evidencia empírica del impacto de los programas nacionales de gobierno electrónico colombiano en la adopción local de ciudades inteligentes".

Título: INDUSTRIA 4.0 retos e impactos sociales, económicos y ambientales

9:30 a 11:00 AM

Conferencista: CARLOS CAVANI GRAU (Perú)

Carlos Cavani Grau es Doctor en Administración de Negocios Globales por la Universidad Ricardo Palma (URP) de Lima Perú y Magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( Decana de América) , de Lima Perú. Presidente del Premio “Empresa Peruana del Año”, Director Regional de la OMA (Observatorio Mundial de Administración) y Director de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial de la URP.

Título: Marketing y Transformación Digital

9:30 a 11:00 AM

Conferencista: PEDRO DE LA TORRE MARQUEZ (Estados Unidos)

Egresado de la Universidad del Atlántico, donde obtuvo su título de pregrado en Química, Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca (Chile), galardonado con la Beca Pelotonia para la Investigación del Cáncer en la Universidad Estatal de Ohio (OSU) y comenzó su formación postdoctoral en el laboratorio del Dr. Sotomayor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Escuela de Arte y Ciencias. Actualmente es Research Scientist. Harvard Medical School-Massachusetts Eye and Ear (Estados Unidos). Trabaja en el campo del diseño racional, síntesis y evaluación de compuestos heterocíclicos como potenciales agentes anti-Alzheimer, y el estudio de interacciones ligando-proteína y proteína-proteína utilizando varios enfoques experimentales y computacionales. Pedro utiliza cristalografía de rayos X y una variedad de herramientas experimentales y computacionales para descubrir las relaciones estructura-función en complejos macromoleculares implicados en la mecanotransducción de las células ciliadas (proteínas tip-link) y el cáncer. Actualmente se está trabajando con los genes PCDH15 y CDH23 para restaurar la audición y la visión en modelos animales. A la fecha cuenta con más de 22 publicaciones científicas producto de sus diferentes investigaciones.

Título: El placer de investigar

Conferencias Particulares De Cada Programa

Conferencias Ingeniería Ambiental Y Sanitaria

Día 1. Jueves 25 de noviembre de 2021
2:00 a 2:30 PM

Conferencista: Leidy Marcela Ulloa Murillo, MSc (República Checa)

Estudiante de doctorado e investigadora junior del departamento de química agroambiental y nutrición de plantas de la Facultad de Agrobiología, Alimentos y Recursos Naturales de la Czech University of Life Sciences Prague. Es Magíster en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la misma universidad; sus actividades científicas se centran en la investigación de sustancias peligrosas y tóxicas contenidas en materiales de desecho potencialmente utilizables en la agricultura. Su investigación y experiencia profesional se han dedicado a la gestión de residuos sólidos; actualmente, su investigación se centra en la mejora de las propiedades de los biosólidos mediante tratamiento térmico (pirólisis).

Título: Pirólisis como alternativa para la valorización de biosólidos a través de la producción de biocarbón (biochar)

2:30 a 3:30 PM

Conferencista: Laura Ramírez MSc (Colombia)

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Es Magíster en derecho empresarial de la Universidad de Alcalá de Henares al igual que Magíster en derecho privado de la Universidad de los Andes. Sus actividades científicas se centran en la investigación de la reorganización de las empresas y su responsabilidad ambiental así como finanzas verdes y banca ética.

Título: Desarrollo sostenible, inversión responsable y banca ética

3:40 a 4:10 PM

Conferencista: Carlos Cuevas Suárez (México)

Estudiante de Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo. (Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, México). Maestro en Ciencias en Manejo del Recurso Forestal (Universidad Veracruzana, México). Profesor Asociado B desde el 2010, de los cursos de Dendrometría, Epidometría y Manejo forestal en la Carrera de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz, México. Profesor del Programa de Posgrado en Ciencias, Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Instituto Tecnológico Superior de Perote. Coordinador y Líder del Cuerpo Académico de investigación “Silvicultura Sostenible”

Título: Aportes de la ingeniería en el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, con énfasis en los recursos forestales

4:20 a 4:50 PM

Conferencista: Rosalina Gónzalez Forero PhD (Colombia)

PhD en Civil Engineering de la University Of Delaware e Investigador Asociada ante Minciencias. Es Magíster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales en Ingenierías de la Universitat Politècnica de Catalunya; sus actividades científicas se centran en la investigación de Ecotoxicología, partición de Contaminantes Orgánicos en Suelo - Agua, Modelación del Destino de Contaminantes Químicos en Suelo - Agua al igual que temas de Sustentabilidad. Actualmente es docente de la Universidad de la Salle y cuenta con 12 artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales al igual que con libros resultados de investigación y/o divulgación y más de 25 capítulos de libros nacionales e internacionales.

Título: Residuos sólidos orgánicos: cinco experiencias rurales de valorización del servicio ambiental en su aprovechamiento

Día 2. Viernes 26 de noviembre de 2021

Consultar ponencias semilleros y grupos de investigación: Cronograma Ponencias Ingeniería Ambiental Y Sanitaria

Conferencias Tecnología Agropecuaria

Día 1. Jueves 25 de noviembre de 2021
2:00 a 2:40 PM

Conferencista: Marcelo Loran De Oliveiras Freitas (Brasil)

PhD en Agronomía con énfasis en fitopatología y epidemiología. Magíster en agronomía e ingeniero agrónomo de la Universidade Federal de Lavras, Brasil, sus actividades científicas están enfocadas al área de Agronomía, Fito sanidad y fitopatología, control químico de enfermedades y plagas. Caficultura, nutrición mineral de plantas. Actualmente es docente del programa de fitopatología y defensa fitosanitaria en el Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG), Campus Bambui, Brasil. Cuenta con 9 artículos científicos publicados en revistas internacionales así mismo con más de 26 libros y ediciones publicados.

Título: Factores a considerar en el control químico de enfermedades de las plantas

3:00 a 3:40 PM

Conferencista: Bruna Resende Chaves (Brasil)

PhD en Ciencias Veterinarias con énfasis en fisiología de la reproducción animal. Magíster en Ciencias Veterinarias con profundidad en la reproducción porcina y es Médica Veterinaria de la Universidade Federal de Lavras (Brasil). Su área de actuación es en la reproducción animal, ginecología y andrología animal, inseminación artificial y a tiempo fijo como también la tecnología del semen. Docente de la Universidade Federal de Lavras (UFLA) y del Centro Universitario de Lavras (UniLavras) Cuenta con una amplia experiencia en investigación actualmente tiene 10 artículos científicos y más de 54 ediciones publicadas.

Título: Importancia de la reproducción en la porcicultura

4:00 a 5:00 PM

Conferencista: Jesús Alonso Sanchez Viafara (Colombia)

Pos Doctor en investigación en embriología de la University of California Davis, PhD en Ciencias Veterinarias con énfasis en fisiología de la reproducción animal. Magíster en Ciencias Veterinarias con profundidad en la reproducción equina de la Universidade Federal de Lavras y Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Su área de actuación es la producción in vitro de embriones bovinos, ginecología animal, inseminación artificial e inseminación artificial a tiempo fijo. Docente de la Universidad de Santander Sede Valledupar. Cuenta con una amplia experiencia en investigación actualmente tiene 6 artículos científicos.

Título: Organogénesis dirigida en embriones de animales para producir órganos humanos para trasplante

Día 2. Viernes 26 de noviembre de 2021

Consultar ponencias semilleros y grupos de investigación: Cronograma Ponencias Tecnología Agropecuaria

Conferencias Ingeniería Agroindustrial

Día 1. Jueves 25 de noviembre de 2021
2:00 a 3:00 PM

Conferencista: Doctor Cristobal Noé Aguilar (México)

Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Su trabajo científico se centra en el uso y desarrollo de tecnologías microbiana y enzimática para el diseño de bioprocesos para Alimentos/Química Fina/Farmacia/Biotecnología/Medio ambiente. Es catedrático Investigador del Grupo de Investigación en Bio-procesos y Bio-productos (DIA-FCQ/UAdeC). Es Químico Farmacobiólogo (1992, Universidad Autónoma de Coahuila); Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos (1995, Universidad Autónoma de Chihuahua): Doctor en Biotecnología (2000, Universidad Autónoma Metropolitana); Estancia Posdoctoral en Microbiología Molecular (2001. IRD-Marsella, Francia). 2003 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. CONACYT-Coca Cola México; 2005 Premio Nacional AgroBio; 2008 Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería; 2010 Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias; 2019 Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Coahuila; 2019 “Outstanding Scientist Award” por la Asociación Internacional de Bioprocesos, Malasia. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 2014); Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (desde 1998). Actualmente es Nivel III; 2015 – 2018 Director de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Coahuila; Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. 2014-2016; Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia y Biotecnología de Alimentos. 2008-2009.

Título: "El proceso de Fermentación en Medio Sólido como un sistema tecnológico sustentable y eco amigable"

3:00 a 4:00 PM

Conferencista: Doctor Raúl Rodriguez Herrera (México)

Profesor de Genética y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo Coahuila, México. Es ingeniero agrónomo, por la UAAAN Saltillo Coahuila, México, con una Maestría en Fitomejoramiento, por la UAAAN, un Ph. D. en Plant Breeding, Texas A&M University, USA y un postdoctorado en Genética molecular TAMU-USDA, USA. Dentro de sus principales logros científicos y docentes están: Desarrollo de variedades de sorgo aptas para consumo humano por ejemplo la variedad “Costeño 201” la cual se ha sembrado en los estados de Sinaloa, Jalisco y Morelos en más de 800 mil hectáreas. Participó en el comité para la creación de la Maestría en Ciencias Químicas de la UAdeC 1999-2000, de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la UAdeC 2003, del Doctorado en Biotecnología de la UAdeC 2006, Coordino el comité para la creación del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAdeC 2008-2009 y el comité para la creación de la carrera de Bioingeniería de la UAdeC 2015-2018. A la fecha ha participado en la solicitud de 21 patentes, una de las cuales fue comprada por una empresa y se aplica a nivel comercial. Ha contribuido en la formación de más de 220 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con más de 285 artículos en revistas indizadas, 61 artículos de divulgación, 100 capítulos en libros y 6 libros. Actualmente su investigación se centra en genómica vegetal y microbiana, y alimentos funcionales. Los reconocimientos más importantes que ha recibido son: Premio a la Mejor Investigación. Reunión del PCCMCA. San José Costa Rica, 1988 y en San Salvador, El Salvador. 1990. Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos CONACYT-Coca Cola México, D. F. 2003. Premio Nacional AgroBIO 2005, México D.F., Premio Estatal a Mejor Proyecto Terminado COECYT. Saltillo Coah. 2005, Medalla Miguel Ramos Arizpe – UAdeC, 2016, host of Honour Kannur University India 2017, y medalla Mariano Narváez-UAdeC 2018. Actualmente es Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro del comité evaluador de más de 25 diferentes revistas científicas en JCR y de instituciones como: Southern Illinois University-USA, Texas A&M University-CONACYT, UC-Mexus-CONACyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-Argentina, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador, Universidades del Cauca y del Valle en Colombia, Pondicherry University-India, INRA-Francia, CONACyT, SAGARPA, CONAFOR, Universidad Autónoma de Aguascalientes, CIQA y la UAAAN y de premios tales como: “Premio Nacional en Ciencias 2019”, y “Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019”.

Título: Biotecnología en la producción de alimentos

4:00 a 5:00 PM

Conferencista: Doctor Jose Fernando Solanilla (Colombia)

José F. Solanilla-Duque obtuvo su título en ingeniería agroindustrial en 1996 de la Universidad Gran Colombia, Colombia, Esp. en Química de productos naturales 2004 y su Doctorado en Ciencia y Tecnología en Coloides e Interfaces de la Universidad Pablo de Olavide, España, en 2009. Ha sido Profesor de la Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, y actualmente es profesor titular de la Universidad del Cauca. Sus temas focales de interés como docente e investigador son las áreas de biotecnología alimentaria, ciencia alimentaria, coloide e interfaz, hidrocoloides alimentarios, propiedades de biopolímeros, películas y recubrimientos comestibles, bioprocesos y conservación de alimentos, para lo cual ha publicado varios artículos es par evaluador de revistas y de Minciencias. Es investigador Senior Minciencias.

Título: "Ingeniería de productos a base de proteínas e hidrolizados de vísceras de pescado para la obtención de películas comestibles"

5:00 a 6:00 PM

Conferencista: Ingeniero Silvio Rafael Orué (Argentina)

Silvio Rafael Orué obtuvo su título en ingeniería química de la Universidad Nacional del Litoral Argentina, ha profundizado en estudios referentes a Eficiencia Energética y Energías Renovables y actualmente se especializa en Política y Gestión de las Infraestructuras. Ha sido ayudante de cátedra en Transferencia de Energía y Operaciones Unitarias en la Universidad Nacional del Litoral desde el año 2010 hasta la actualidad y se desempeña a nivel profesional en plantas de producción y tratamientos de efluentes en la industria láctea, plantas potabilizadoras de agua y asesor permanente de IAF INGENIERÍA empresa dedicada al desarrollo, diseño y construcción de plantas completas, servicios y asistencia técnica a la industria de alimentos, farmacéutica y productos químicos. Sus temas focales de interés se centran en la Innovación Industrial, Servicios de Ingeniería para la Industria y Transferencia de Energía y Operaciones Unitarias.

Título: "Desarrollo de productos lácteos formulados"

Día 2. Viernes 26 de noviembre de 2021

Consultar ponencias semilleros y grupos de investigación: Cronograma Ponencias Ingeniería Agroindustrial

Conferencias Ingeniería De Sistemas

Lugar: Zoom

Link: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZEvdOqrrDotGdcKtJ2L9LcJr-1GYYHFFMmk

Transmisión EN VIVO: https://www.facebook.com/upcaguachica2017

Día 2. Viernes 26 de noviembre de 2021
10:00 AM a 10:45 AM (Hora Colombia)

Conferencista: Doctora Adriana Pérez López (México)

Doctora en Investigación Educativa, profesor Titular A en la Carrera de Ingeniería ería Informática del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en el Estado de Puebla, México, secretaria del Consejo de Posgrado y Miembro del NAB (Núcleo Académico Básico) de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en el Estado de Puebla, México. LMC (Contacto legal principal) de la Academia Local de Cisco dentro del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en el Estado de Puebla, México.

Título: Introducción al Internet de las Cosas

2:00 PM a 2:45 PM (Hora Colombia)

Conferencista: Magister Andrés Alejandro Navarro Alsina (Colombia - Alemania)

Físico de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Ciencias Física da Universidade Estadual de Campinas, Brasil, Candidato doctoral en Astrofísica en Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universitat Bonn, Germany, Miembro doctoral de la International Max Planck Research School for Astronomy and Astrophysics (IMPRS) (2020).

Título: Métodos numéricos aplicados a simulaciones físicas: machine learning y bog science

Conferencias aliadas junto con el Tecnológico Nacional de México Campus Perote, Veracruz.

http://ciicc.tecnmperoteinginformatica.com/

Día 1. Jueves 25 de noviembre de 2021

Consultar ponencias semilleros y grupos de investigación: Cronograma Ponencias Ingeniería de Sistemas

Conferencistas Internacionales

Conferencista Marcelo Loran De Oliveiras Freitas (Brasil)

PhD en Agronomía con énfasis en fitopatología y epidemiología. Magíster en agronomía e ingeniero agrónomo de la Universidade Federal de Lavras, Brasil, sus actividades científicas están enfocadas al área de Agronomía, Fito sanidad y fitopatología, control químico de enfermedades y plagas. Caficultura, nutrición mineral de plantas. Actualmente es docente del programa de fitopatología y defensa fitosanitaria en el Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG), Campus BambuÍ, Brasil. Cuenta con 9 artículos científicos publicados en revistas internacionales así mismo con más de 26 libros y ediciones publicados.

TEMA DE LA CONFERENCIA

Factores a considerar en el control químico de enfermedades de las plantas

Conferencista Bruna Resende Chaves (Brasil)

PhD en Ciencias Veterinarias con énfasis en fisiología de la reproducción animal. Magíster en Ciencias Veterinarias con profundidad en la reproducción porcina y es Médica Veterinaria de la Universidade Federal de Lavras (Brasil). Su área de actuación es en la reproducción animal, ginecología y andrología animal, inseminación artificial y a tiempo fijo como también la tecnología del semen. Docente de la Universidade Federal de Lavras (UFLA) y del Centro Universitario de Lavras (UniLavras) Cuenta con una amplia experiencia en investigación actualmente tiene 10 artículos científicos y más de 54 ediciones publicadas.

TEMA DE LA CONFERENCIA

Importancia de la reproducción en la porcicultura.


Conferencista Jesús Alonso Sanchez Viafara (Colombia)

Pos Doctor en investigación en embriología de la University of California Davis, PhD en Ciencias Veterinarias con énfasis en fisiología de la reproducción animal.  Magíster en Ciencias Veterinarias con profundidad en la reproducción equina de la Universidade Federal de Lavras y Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Su área de actuación es la producción in vitro de embriones bovinos, ginecología animal, inseminación artificial e inseminación artificial a tiempo fijo. Docente de la Universidad de Santander Sede Valledupar. Cuenta con una amplia experiencia en investigación actualmente tiene 6 artículos científicos.

TEMA DE LA CONFERENCIA

Organogénesis dirigida en embriones de animales para producir órganos humanos para trasplante.

Conferencista Gina Paola Maestre Góngora (Colombia)

Doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte becada por el departamento nacional de ciencia y tecnología de Colombia y Magister en Informática y Ciencias de la Computación e Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander.

Actualmente es Profesora/investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín y profesora de posgrados relacionados con: Gestión de la tecnología de la información, Gobierno de Tecnología Informática y Gerencia de la información.

Tiene publicaciones en revistas y conferencias indexadas a nivel nacional e internacional y es Par Evaluadora e Investigadora Asociada reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

TEMA DE LA CONFERENCIA

Industria 4.0: Implicaciones sociales, económicas y ambientales en los territorios


Doctora Laura Ramos

TEMA DE LA CONFERENCIA

El vínculo entre la biodiversidad, la sustentabilidad ambiental y las ciudades como espacios de desarrollo tecnológico

AREA DE INTERES
  • Ecología Urbana
  • Preservación/recuperación de los recursos naturales
  • Educación socioambiental
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesora Asociada a la Licenciatura en Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

  • Investigadora asociada al Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

  • Investigadora asociada en el área de ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Doctora en ciencias y tecnología
  • Licenciada en ecología urbana
PUBLICACIONES
  • Artículos completos publicados en revistas: 7
  • Libros o ediciones publicados: 2

Magíster Laura Ramírez

TEMA DE LA CONFERENCIA

Desarrollo sostenible, inversión responsable y banca ética

AREA DE INTERES
  • Finanzas verdes y bancas éticas
  • Objetivos del desarrollo sostenible y la crisis empresarial
  • Empresas y su responsabilidad ambiental
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesora ocasional en el curso de finanzas verdes y sostenibles del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)

  • Consultora de empresas y emprendimientos verdes

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Magíster en Derecho Privado
  • Magíster en Derecho de la Empresa
  • Abogada

Doctora Rosalina González Forero

TEMA DE LA CONFERENCIA

Residuos sólidos orgánicos: cinco experiencias rurales de valorización del servicio ambiental en su aprovechamiento

AREA DE INTERES
  • Conflicto y Convivencia
  • Ecotoxicología
  • Partición de Contaminantes Orgánicos en Suelo y Agua
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Modelación del Destino de Contaminantes Químicos
  • Química forense
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesora Asociada del Curso de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Salle

  • Investigadora Asociada a Minciencias

  • Investigadora Asociada al Centro Lasallista de Investigación y Modelación Ambiental (CLIMA) de la Universidad de La Salle

  • Investigadora Asociada a la Escuela de Investigación Criminal (ESINC – DINAE)

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Doctora en Ingeniería Civil
  • Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales en Ingenierías
  • Magíster en Tecnología Educativa
  • Especialista en Investigación Criminal
  • Especialista en Gestión Gerencial
  • Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
  • Ingeniera Química
PUBLICACIONES
  • Artículos completos publicados en revistas: 12
  • Libros o ediciones publicados: 13
  • Capítulos de libros publicados: 28

Ing. MSc LEIDY MARCELA ULLOA MURILLO

TEMA DE LA CONFERENCIA

Pirólisis como alternativa para la valorización de biosólidos a través de la producción de biocarbón

AREA DE INTERES
  • Gestión Ambientala
  • Ingeniería Ambiental
  • Residuos Sólidos
  • Pirolisis
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Investigadora Junior del Departamento de Química Agroambiental y Nutrición de Planta de la Facultad de Agrobiología, Alimentos y Recursos Naturales de la Czech University of Life Sciences Prague

  • Estudiante de Doctorado del Departamento de Química Agroambiental y Nutrición de Planta de la Facultad de Agrobiología, Alimentos y Recursos Naturales de la Czech University of Life Sciences Prague

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Magíster en Ingeniería de la Czech University of Life Sciences Prague
  • Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de Antioquia
  • Ingeniera Sanitaria
EXPERIENCIAL PROFESIONAL Y ACÁDEMICA

Ha laborado en instituciones colombianas como el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental de Cali en el área de residuos sólidos. Su investigación y experiencia profesional se han dedicado a la gestión de residuos sólidos; actualmente, su investigación se centra en la mejora de las propiedades de los biosólidos mediante tratamiento térmico (pirolisis).


Carlos Cuevas Suárez

Maestro en Ciencias en Manejo del Recurso Forestal

TEMA DE LA CONFERENCIA

Aportes de la ingeniería en el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, con énfasis en los recursos forestales.

AREA DE INTERES
  • Gestión Ambiental
  • Ingeniería Ambiental
  • Manejo de los Recursos Forestales Maderables y No Maderables
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesor Asociado B desde el 2010, de los cursos de Dendrometría, Epidometría y Manejo forestal en la Carrera de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz, México.

  • Profesor del Programa de Posgrado en Ciencias, Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Instituto Tecnológico Superior de Perote.

  • Coordinador y Líder del Cuerpo Académico de investigación “Silvicultura Sostenible”, PRODEP.

  • Perfil deseable PRODEP desde el 2014.

  • Integrante de Padrón Veracruzano de Investigadores del Consejo Veracruzano Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Estudiante de Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo. (Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, México).
  • Maestro en Ciencias en Manejo del Recurso Forestal (Universidad Veracruzana, México).
  • Lic. En Biología (Universidad Veracruzana, México).
PUBLICACIONES
  • Artículos completos publicados en revistas de índole ambiental
  • Capítulos de libros publicados

Doctora Adriana Pérez López

TEMA DE LA CONFERENCIA

Introducción al Internet de las Cosas

AREA DE INTERES
  • Redes de computadoras
  • Administración de Servidores
  • Seguridad Informática
  • Sistemas Operativos Open Source
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesor Titular A en la Carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en el Estado de Puebla, México.

  • Secretaria del Consejo de Posgrado y Miembro del NAB (Núcleo Académico Básico) de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en el Estado de Puebla, México.

  • LMC (Contacto legal principal) de la Academia Local de Cisco dentro del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en el Estado de Puebla, México.

  • Líder del Cuerpo Académico “Calidad y Mejora Continua en Servicios Tecnológicos” reconocido ante PRODEP-México.

  • Perfil Deseable ante PRODEP-México desde 2014

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Doctora en Investigación Educativa
  • Maestra en Sistemas Computacionales
  • Especialista en Redes de computadoras
  • Licenciada en Informática
PUBLICACIONES
  • Artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas: 23
BECARIA
  • Universidad de Marshall, en Huntington West Virginia, EEUU
  • Bus Challenge en Austin, Tx. EEUU

Ingeniero Silvio Rafael Orué (Argentina)

Ingeniero químico

TEMA DE LA CONFERENCIA

Desarrollo de productos lácteos formulados.

AREA DE INTERES
  • Innovación Industrial
  • Servicios de Ingeniería para la Industria
  • Transferencia de Energía y Operaciones Unitarias
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Ayudante de Cátedra (10 hs semanales) - Asignatura “Transferencia de Energía y Operaciones Unitarias” - Facultad de Ingeniería Química – UNL.

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Título Universitario: “Ingeniero Químico” - Matrícula 1-2683-7 - Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Litoral.
  • Posgrado: “Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables” – Universidad Nacional de Rafaela.
  • Posgrado: cursando primer año de la “Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras”.
  • Título Secundario: “Técnico Químico” - Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Litoral
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA INDUSTRIA
  • Profesional independiente - Servicios de ingeniería para la industria. Asesoramiento permanente a IAF Ingeniería en el desarrollo de formulaciones especiales en polvo aplicadas al diseño del proceso e instalaciones para tal fin. Diseño y fabricación de equipos industriales de intercambio de calor. Servicio de asesoramiento en eficiencia energética y energías renovables.
  • Jefe de Planta – Aguas Santafesinas SA (ASSA) – Producción Santa Fe. Responsable del sector: 3 (tres) Plantas Potabilizadoras en la ciudad de Santa Fe, 38 (treinta y ocho) estaciones de re bombeo de agua potable, agua cruda y efluentes cloacales. Gestión de presupuestos de inversión y gastos anuales.
  • Jefe de Planta - Mafralac Alimenticia S.R.L. (Lácteos FRANZ). Responsable de la planta de producción y tratamiento de efluentes. Responsable de puesta en marcha de nuevo secadero spray de productos lácteos formulados.

José Fernando Solanilla Duque

Doctorado en Ciencia y Tecnología en Coloides e Interfaces de la Universidad Pablo de Olavide, España

TEMA DE LA CONFERENCIA

Ingeniería de productos a base de proteínas e hidrolizados de vísceras de pescado para la obtención de películas comestibles.

AREA DE INTERES
  • Biotecnología alimentaria
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Ciencia alimentaria
  • Coloide e interfaz, hidrocoloides alimentarios, propiedades de biopolímeros, películas y recubrimientos comestibles, bioprocesos y conservación de alimentos
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesor de la Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, y profesor titular de la Universidad del Cauca.

  • Investigador Senior Minciencias.

  • Par evaluador de revistas y de Minciencias.

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Ingeniero agroindustrial en 1996 de la Universidad Gran Colombia.
  • Especialista en Química de productos naturales 2004.
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología en Coloides e Interfaces de la Universidad Pablo de Olavide, España, en 2009.
PUBLICACIONES
  • 77 Artículos completos publicados en revistas
  • 9 Capítulos de libro

Doctor Cristóbal Noé Aguilar

Doctor en Biotecnología

TEMA DE LA CONFERENCIA

El proceso de Fermentación en Medio Sólido como un sistema tecnológico sustentable y eco amigable.

AREA DE INTERES
  • Diseño de bioprocesos para alimentos/Farmacia/Biotecnología/Medio ambiente
  • Tecnologías microbiana y enzimática
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Su trabajo científico se centra en el uso y desarrollo de tecnologías microbiana y enzimática para el diseño de bioprocesos para Alimentos/Química Fina/Farmacia/Biotecnología/Medio ambiente.

  • Es catedrático Investigador del Grupo de Investigación en Bio-procesos y Bio-productos (DIA-FCQ/UAdeC).

  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 2014).

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (desde 1998).

  • Director de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Coahuila; Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. 2014-2016; Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia y Biotecnología de Alimentos. 2008-2009.

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Estancia Posdoctoral en Microbiología Molecular (2001. IRD-Marsella, Francia).
  • Doctor en Biotecnología (2000, Universidad Autónoma Metropolitana).
  • Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos (1995, Universidad Autónoma de Chihuahua).
  • Es Químico Farmacobiólogo (1992, Universidad Autónoma de Coahuila).
PUBLICACIONES
  • Su trabajo científico se centra en el uso y desarrollo de tecnologías microbiana y enzimática para el diseño de bioprocesos para Alimentos/Química Fina/Farmacia/Biotecnología/Medio ambiente.
  • 2003 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. CONACYT-Coca Cola México; 2005 Premio Nacional AgroBio; 2008 Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería; 2010 Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias; 2019 Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Coahuila; 2019 “Outstanding Scientist Award” por la Asociación Internacional de Bioprocesos, Malasia.
  • 682 Artículos completos publicados en revistas registrados en Scopus.
  • 14 libros publicados en los últimos 5 años.

Doctor Raúl Rodríguez Herrera (México)

Ingeniero agrónomo

TEMA DE LA CONFERENCIA

Biotecnología en la producción de alimentos

AREA DE INTERES
  • Ciencias de Agricultura
  • Ciencias Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas
  • Ciencia y biotecnología de alimentos
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
  • Profesor de Genética y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo Coahuila, México.

  • Participó en el comité para la creación de la Maestría en Ciencias Químicas de la UAdeC 1999-2000, de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la UAdeC 2003, del Doctorado en Biotecnología de la UAdeC 2006, Coordino el comité para la creación del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAdeC 2008-2009 y el comité para la creación de la carrera de Bioingeniería de la UAdeC 2015-2018.

  • Coordino el comité para la creación del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAdeC 2008-2009 y el comité para la creación de la carrera de Bioingeniería de la UAdeC 2015-2018.

  • Actualmente es Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro del comité evaluador de más de 25 diferentes revistas científicas en JCR y de instituciones como: Southern Illinois University-USA, Texas A&M University-CONACYT, UC-Mexus-CONACyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-Argentina, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador, Universidades del Cauca y del Valle en Colombia, Pondicherry University-India, INRA-Francia, CONACyT, SAGARPA, CONAFOR, Universidad Autónoma de Aguascalientes, CIQA y la UAAAN.

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Ingeniero agrónomo, por la UAAAN Saltillo Coahuila, México
  • Maestría en Fitomejoramiento, por la UAAAN
  • Ph. D. en Plant Breeding, Texas A&M University, USA
  • Postdoctorado en Genética molecular TAMU-USDA, USA
PUBLICACIONES
  • 345 Artículos registrados en Scopus
  • 14 capítulos de libro escritos en los últimos 5 años

Libro Resúmenes

Puede descargar el libro de resúmenes del IV Encuentro Internacional de Ingenierías y Tecnologías 2021 desde el siguiente enlace:

Descargar Libro